Relaciones Internacionales y Movilidad

Apostamos por mejorar la calidad en la movilidad y por aumentar el reconocimiento internacional de nuestra Facultad

    • Ampliar la oferta informativa de las principales convocatorias de movilidad para estudiantes (Erasmus+, Convenios Internacionales, CEAL, SWISS, SICUE, FIMP, KA-107, Lectorados, Erasmus+ Prácticas), PDI (Convenios, Erasmus+ Docencia y Formación, Proyectos UAM-Santander, KA-107) y PAS (Erasmus+Formación).
    • Concluir el proyecto de establecimiento de un programa de becas propio de la Facultad para el curso 2017-2018. Las escasas cuantías de las becas dificultan a los estudiantes con menos recursos poder llevar a cabo estancias de intercambio. Desde hace tiempo hemos venido trabajando en la creación de un sistema de ayudas que complemente las becas establecidas en los principales programas de intercambio y que ayude de manera significativa a los estudiantes para que puedan llevar a cabo una estancia en el exterior. Se emplearán, para ello, fondos procedentes del canon de los cursos del Programa SAM y de las matrículas de los estudiantes visitantes. Desde el Decanato se promocionarán ambos programas, ya que su impacto es altamente beneficioso para la Facultad en todas sus dimensiones.
    • Consolidar la celebración anual de una Semana de la Movilidad, organizada por primera vez en el curso 2016-2017. Esto ayudará a los estudiantes a diseñar el programa de movilidad más adecuado a su formación y a aprovechar las diferentes convocatorias de movilidad.
    • Potenciar el intercambio de experiencias de los estudiantes que ya hayan llevado a cabo su movilidad con los nuevos candidatos a través de talleres y conferencias. En esta línea, a su vez, se gestará un espacio en la web de la ORI para que los estudiantes que han llevado a cabo su movilidad puedan poner a disposición de otros estudiantes información práctica sobre los países en los que han llevado a cabo su estancia y los centros universitarios donde han cursado sus estudios.
    • Ofrecer espacios informativos específicos durante la Semana de la Movilidad para los colectivos de PDI y PAS, con el objeto de facilitar, clarificar y acercar todas las opciones disponibles en el ámbito de la internacionalización.
    • Avanzar hacia una movilidad más estructurada, con universidades con las que haya una larga y fructífera historia de colaboración, que ayude a diseñar planes de estudio cada vez más integrados entre instituciones socias.
    • Fortalecer y promover el programa de Mentoría puesto en marcha en el curso 2016-2017, con el objeto de facilitar una acogida de calidad a los estudiantes entrantes y la promoción de una cultura de internacionalización entre los estudiantes regulares.
    • Continuar trabajando en la automatización y simplificación de la conversión de notas de terceros países

  • Promover las alianzas estratégicas con Universidades de la red YERUN y con otras áreas especialmente importantes para nuestra Facultad, como América Latina.
  • Apoyar la continuidad del Plan Doing acompañando y asesorando a los profesores que deseen completar esta formación, bien dentro de un subproyecto o bien a título individual, con el objeto de mejorar la calidad de la enseñanza en inglés e incrementar el número de cursos ofrecidos en esta lengua.
  • Apoyar la propuesta de aplicar un sistema similar al Plan Doing para fortalecer la formación del PAS en inglés, dentro del programa Ading.
  • Fomentar, asesorar y apoyar el establecimiento de nuevos programas internacionales de titulación doble y múltiple que fortalezcan y enriquezcan los actuales planes de estudio, lo que servirá para atraer a más y mejores estudiantes a nuestras titulaciones y contribuirá al desarrollo del multilingüismo en la Facultad en línea con la Estrategia 2025 de la UAM.
  • Continuar promoviendo la internacionalización de la Facultad como difusora y polo de atracción del estudio y conocimiento de la lengua española. La llamada «industria de la lengua» del español se ha transformado en uno de los capitales culturales y económicos más importantes del país. Para ello, se hace necesaria la creación, dentro de Relaciones Internacionales, de un área específica dedicada a coordinar y apoyar las actividades que actualmente se realizan en la Facultad en este ámbito (cursos de español, formación de profesores tanto dentro del programa SAM como en enseñanzas oficiales, etc.), así como actuar de «incubadora» (mediante un apoyo organizativo e institucional) de futuras actividades que contribuyan a  que la Facultad pase a ser un referente de la enseñanza y difusión del español y su cultura.
  • Crear una unidad de asesoramiento bajo petición para la formación y organización de departamentos extranjeros de español en otras partes del mundo (análisis de recursos y necesidades, diseño, programaciones, etc.), dado el prestigio con que actualmente ya cuenta la Facultad en el campo del español como lengua extranjera y su experiencia como entidad colaboradora y evaluadora del Instituto Cervantes.
  • Apoyar la labor de investigación, docencia y difusión del Instituto Confucio y del Centro de Estudios de Asia Oriental, centros claves para fomentar las relaciones con los países asiáticos.
  • Profundizar en la colaboración de la Facultad con el Instituto Cervantes en diferentes ámbitos: formación de profesores, asesoría, evaluación, certificación, prácticas, etc. La colaboración entre ambas instituciones ha sido fructífera en estos años y se hace necesario, dada la creciente importancia del español, mantener y ampliar esta ya estrecha relación.
  • Reconocer el papel de los coordinadores de Relaciones Internacionales y Movilidad, cuya labor es esencial para garantizar una movilidad de calidad para nuestros estudiantes. 

  • Facilitar el acceso a contenidos de nuestra Facultad en otros idiomas aparte del español.
  • Promover la grabación y publicación de un vídeo multilingüe para la página web de la Facultad.
  • Difundir de modo sistemático los acuerdos de movilidad vigentes asociados a los diferentes planes de estudios, especialmente en los grados.
  • Destacar y reforzar la labor de apoyo y seguimiento de los estudiantes entrantes y de los estudiantes salientes, verdaderos embajadores de la imagen internacional de la Facultad, una labor sustentada, junto a los coordinadores de movilidad, por la ORI de nuestro centro. 

Véase Carmen Rodríguez