Formación continua

Apostamos por una Formación continua de calidad y diversificada

La Facultad de Filosofía y Letras es un centro especialmente activo en la propuesta de cursos de formación continua y de títulos propios. Apostar por una formación continua de calidad y diversificada significa abrir la universidad a la sociedad, revertir hacia ella el conocimiento que se genera en nuestro campus en formatos accesibles para aquellos profesionales o graduados que deseen seguir formándose y especializándose a lo largo de su vida. Además de la dimensión social que tienen estas enseñanzas, la formación continua constituye una importante fuente de ingresos para la universidad en tiempos de recortes presupuestarios que obligan a buscar nuevas fuentes de financiación. En los dos últimos años, los cursos ofertados por nuestra Facultad han generado el 10% de los ingresos de la universidad en concepto de canon institucional, un tercio del cual se revierte a la Facultad y se emplea en acciones de mejora del posgrado oficial. El carácter multidisciplinar de nuestro Centro es sin duda una fortaleza que debemos aprovechar para ampliar y diversificar nuestra oferta en este tipo de enseñanzas.

Además de atraer a estudiantes de fuera de la UAM y de otros centros de la UAM, las enseñanzas propias pueden constituir vías de desarrollo o de especialización complementarias a la formación que ofrecen los grados de nuestra Facultad. Es necesario por ello potenciar esa interrelación, diseñando estrategias de conexión entre títulos oficiales y títulos propios de corta, media y larga duración (Máster, Experto, Especialista, CFC).

El catálogo de nuestra Facultad cuenta con títulos propios de corta y larga duración que conocen una larga trayectoria y se han consolidado como títulos de referencia en el ámbito nacional e internacional. Es objetivo prioritario de este equipo seguir prestando todo el apoyo necesario a los directores/as con el fin de conservar y potenciar estas enseñanzas que se han convertido en títulos distintivos de la UAM y ofrecen a nuestros estudiantes perfiles de especialización profesional con buenas expectativas de desarrollo.

La docencia semipresencial en Formación continua puede facilitar que un colectivo mayor de graduados o profesionales con dificultades para asistir a cursos presenciales pueda cursar los títulos en este régimen. Para ello es necesario incorporar las infraestructuras y desarrollar la aplicación de las tecnologías a los nuevos modelos de enseñanza basados en la asistencia remota a actividades presenciales, la utilización de contenidos digitales y el desarrollo de módulos de docencia on-line (Cursos Mooc – Massive Open On line Course- y SPOC – Smal Private Online Course). De especial interés será desarrollar módulos on-line con el objetivo de crear cursos de nivelación o adaptación orientados a los estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones oficiales.

El programa Aula Abierta permite abrir asignaturas de los títulos oficiales como cursos de formación continua a graduados y profesionales de fuera de la UAM. Además de abrir nuestra oferta académica a estudiantes de distintos perfiles, este programa puede servir de estrategia para atraer a esos estudiantes a los estudios oficiales. Aunque lleva 3 años en funcionamiento, la oferta de Filosofía y Letras en Aula Abierta todavía no ha conseguido la demanda esperada. Con la simplificación del procedimiento administrativo para la apertura de asignaturas oficiales y con una mayor difusión de este programa desde la web de la Facultad, esperamos aumentar progresivamente el número de matriculados en los próximos años.

En los últimos años, desde el Centro de Formación Continua y en coordinación con todos los centros, se ha hecho un esfuerzo notable para regularizar los criterios académicos de los títulos de larga y corta duración y simplificar los procedimientos de creación, desarrollo y gestión de nuevos títulos y cursos, unificando toda la información en un único documento (la Guía práctica para la planificación, desarrollo y gestión de Títulos Propios en la UAM). Por otra parte, desde el Centro de Formación Continua, se ofrece a los responsables de los cursos el asesoramiento técnico para elaborar las propuestas de nueva creación y los informes de renovación. La convocatoria bisemanal de la Subcomisión delegada de Consejo de Gobierno permite aprobar con agilidad nuevas propuestas y renovaciones, acortando los plazos para la implantación de estos estudios. Es necesario insistir en esta línea de actuación con el fin de clarificar y simplificar al máximo los trámites y los plazos para la aprobación de nuevos títulos así como las tareas de gestión que conllevan estas enseñanzas e incentivar la propuesta de nuevos cursos a todos los niveles.

Véase Santiago Palacios