Estudios de Posgrado

Consolidarnos como un centro de referencia en el ámbito nacional e internacional

En la Facultad de Filosofía y Letras se imparte un amplio catálogo de títulos de Máster que incluye 20 titulaciones (5 de ellas interuniversitarias y 1 Erasmus Mundus), habiendo completado el ciclo de acreditación de los 19 Másteres oficiales implantados desde 2010 y verificado un nuevo título que ha comenzado a impartirse este curso. Nuestra oferta se ha consolidado, aunque esta tarea no ha sido fácil y ha requerido un gran esfuerzo por parte de todos. Se impone ahora centrar nuestros esfuerzos en potenciar esta oferta, incrementando las acciones de difusión y promoción a todos los niveles:

  • Reforzando la información pública de nuestra oferta de Máster en coordinación con el área de Difusión e Información
  • Impulsando el seguimiento y la mejora de las páginas web específicas de máster con el apoyo técnico del decanato
  • Dando visibilidad a los recorridos curriculares entre los distintos ciclos de grado, máster y doctorado y diseñando estrategias de interrelación entre másteres oficiales y títulos propios (Máster, Experto, Especialista, CFC).

Los títulos de Máster de Filosofía y Letras han sufrido el impacto del incremento de las tasas académicas. En 2012 y 2013 las tasas subieron más del 100%, poniendo en riesgo la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios de posgrado y amenazando la consolidación de nuestros títulos. La Facultad ha reaccionado a ello empleando los recursos disponibles con una política de ayudas con cargo a nuestros presupuestos (en 2013 se ofrecieron 50 ayudas). Sin embargo, las tasas madrileñas siguen siendo las más caras de España, lo que resulta especialmente gravoso para los másteres de investigación en humanidades y ciencias sociales. Es por tanto necesario seguir insistiendo desde la Facultad y en coordinación con otros centros sobre estrategias para reducir estas tasas.

Algunas áreas de conocimiento con alta productividad investigadora no disponen de un espacio de formación en el ámbito de posgrado (Historia Medieval, Arte Medieval, Lingüística, Traducción). Es objetivo prioritario de este equipo en coordinación con los departamentos promover acuerdos institucionales con universidades del entorno regional o nacional para proponer títulos conjuntos de máster. Esto garantizará a los estudiantes de Grado un recorrido curricular completo (grado, máster y doctorado) que les permita formarse en la especialidad elegida.

La Facultad imparte un doble título de Máster (UAM- Rennes 2 en Literaturas Hispánicas) y un Máster Erasmus Mundus (Urban Studies, 4 Cities), y al menos otros 3 que están en preparación y con buenas expectativas de desarrollo. Teniendo en cuenta que en la UAM hay 3 programas de Máster de doble o múltiple titulación y 3 Másters Erasmus Mundus, podemos considerar que la Facultad de Filosofía y Letras ha sido especialmente activa en este ámbito. El Plan de internacionalización contemplado en la Estrategia UAM 2015 constituye una buena oportunidad para impulsar en coordinación con el Vicedecanato de RRII la creación de nuevos programas internacionales de doble o múltiple titulación para atraer a estudiantes extranjeros y ampliar las posibilidades de formación a nuestros estudiantes de posgrado.

Aunque la Estrategia UAM 2015 hace hincapié en el carácter presencial de la UAM, también apuesta por la docencia on-line para incrementar nuestra proyección local e internacional y atraer a estudiantes que no pueden cursar estudios en régimen de presencialidad completa. Los títulos de máster pueden constituir un ámbito idóneo para desarrollar este tipo de enseñanza. Es necesario apostar por la innovación docente en posgrado, fomentando la aplicación de las tecnologías a los nuevos modelos de enseñanza semipresencial basados en la asistencia remota a actividades presenciales, en la utilización de contenidos digitales y en el desarrollo de módulos de docencia on-line (Cursos Mooc – Massive Open On line Course- y SPOC – Small Private Online Course).

Véase Ana I. Planet