Estudios de Grado

Consolidación, innovación y mejoras para potenciar nuestra oferta

Los grados de nuestra Facultad gozan en la actualidad de buena salud en términos de demanda. En los últimos cursos se han conseguido completar todas las plazas ofertadas (1.118 en el curso 2017/2018), con nota de corte en 11 de nuestros 13 grados y 3 dobles grados. A pesar de esto, las especificidades de nuestros estudios requieren de un trabajo continuo en su promoción y prestigio que garantice al menos la continuidad del estado actual. En esta línea de trabajo, nos proponemos intensificar las acciones de difusión y promoción a todos los niveles:

  • Reforzando la información pública de nuestras titulaciones en nuestra página web en coordinación con el área de Difusión e Información.
  • Dando mayor visibilidad a las materias y a los itinerarios formativos implicados en los diferentes grados.
  • Promoviendo las Jornadas de Puertas abiertas en coordinación con el Vicedecanato de Estudiantes.
  • Participando en encuentros en centros de Educación Secundaria y en foros temáticos sobre estudios de grado.

Uno de los problemas a los nos enfrentamos cada año es la amenaza de cierre de las asignaturas optativas que no cumplen los requisitos de la Normativa UAM para la baja ocupación, con grave perjuicio para los estudiantes, que no pueden completar el itinerario elegido, y para los profesores que tienen que reorganizar su docencia una vez comenzado el curso. Ante esta situación, nos proponemos seguir con el trabajo de defensa de las optativas menos demandadas, pero de temáticas igualmente relevantes, amenazadas por las políticas actuales de eficiencia cuantitativa. Para ello, será necesario planificar estrategias que aseguren la diversidad de la oferta de optativas y garanticen al estudiante poder cursar las materias conducentes a la titulación, de acuerdo a la especialización deseada.

La Facultad de Filosofía y Letras cuenta actualmente con 13 grados y 3 dobles grados, que se han implantado con un éxito notable cubriendo la totalidad de las plazas ofertadas, 11 de ellos con nota de corte. Estos dobles títulos han requerido un gran esfuerzo de organización para encajar grupos y horarios. En su estado actual, nuestra Oferta de Estudios recoge la amplitud y la diversidad de las áreas de conocimiento y de las disciplinas que comprende la Facultad de Filosofía y Letras. Sin embargo, no por ello debemos renunciar a revisar el mapa de titulaciones y, llegado el caso, a estudiar la posibilidad de crear nuevos grados o dobles grados, si bien cualquier iniciativa en este sentido deberá tener en cuenta los recursos docentes de los departamentos y los recursos materiales y administrativos de la Facultad.

Con nuestros grados ya consolidados, creemos necesaria la innovación en nuestra oferta, de modo que continúe siendo atractiva y actual. La creación de titulaciones dobles con universidades internacionales nos permitiría conseguir este objetivo, dentro de las capacidades -físicas y de gestión- de nuestro centro, así como ampliar la oferta formativa de nuestros estudiantes, potenciando el multilingüismo y la multiculturalidad, sin dejar de enfatizar el papel central de la lengua española y su capacidad de atraer estudiantes extranjeros a nuestros grados. En este momento, las circunstancias son especialmente favorables para emprender acciones en esta vía. De una parte, desde el año pasado, la UAM cuenta con una normativa específica para el establecimiento de programas internacionales de estudios (dobles grados, entre ellos). Y de otra parte, la Estrategia UAM 2025 contempla entre sus objetivos prioritarios la internacionalización de los estudios. La existencia de redes y consorcios internacionales en los que la UAM participa activamente, en especial la red YERUN, constituye una excelente oportunidad que debemos aprovechar.

En nuestro interés por ofrecer una oferta cada vez más innovadora y diversificada, nos proponemos explorar nuevas posibilidades que ya se están ofreciendo en otras universidades, como el grado de “curriculum abierto”, orientado a estudiantes que deseen obtener una formación generalista o decidir su especialidad más adelante. Este modelo ofrece al alumno flexibilidad para configurar su curriculum de manera progresiva, escogiendo libremente asignaturas en los dos primeros cursos, dándole tiempo para decidir qué orientación quiere dar a sus estudios superiores. Por la variedad de nuestra oferta y su carácter multidisciplinar, la Facultad favorece sin duda la implantación de un grado de carácter abierto que ofrezca una formación humanística integral, en Humanidades, Filosofía y Letras o Ciencias Humanas y Sociales, entre muchas otras posibilidades, pudiéndose extender a asignaturas de Grados de Derecho, Profesorado y Económicas. Esta propuesta es inédita en nuestro centro, pero está siendo exitosa en las universidades en las que ya la ha puesto en marcha (CIII, UPF, UAB ).

Véase Manuel Alcántara