Estudios de Doctorado

Una formación de excelencia

Desde la creación de la Escuela Multidisciplinar de Doctorado (EDUAM) en diciembre de 2015, los programas de doctorado de nuestra Facultad han pasado a depender de ella. No obstante, la responsabilidad académica recae en el PDI adscrito a los departamentos de nuestro Centro, que deberá, en consecuencia, continuar desarrollando políticas de doctorado a través de la EDUAM. Para ello está resultando esencial el trabajo de los coordinadores y de las comisiones de seguimiento de los respectivos programas. Dado que la EDUAM no excluye la creación de otras escuelas de doctorado más específicas, adscritas a una o a varias ramas de conocimiento, vamos a valorar si esta posibilidad puede resultar beneficiosa para el cumplimiento de los objetivos y la mejor organización de los programas vinculados a la Facultad de Filosofía y Letras.

En nuestra Facultad están implantados 8 programas de doctorado verificados según el RD 99/2011. En ellos participan un gran número de profesores investigadores y han recibido por ello una excelente acogida, contando todos ellos con muy buenas cifras de matrícula. A septiembre de 2017 contábamos con 1130 tesis inscritas de las que ya se han defendido 46. Sin duda se trata de un activo muy importante en la Facultad. El reto en los próximos años es que estos Doctorados se conviertan en Doctorados de referencia, dotándolos de medios materiales para incrementar la oferta formativa y garantizando la mejor tutela de los estudiantes matriculados, atendiendo a la diversidad de las situaciones personales y/o académicas de los doctorandos (con financiación o sin ella), y a los diferentes regímenes de dedicación (a tiempo completo o a tiempo parcial).

A diferencia de los Másteres oficiales, que cuentan con la partida descentralizada de costes docentes, los Programas de Doctorado no disponen de financiación propia para organizar las actividades orientadas a la formación investigadora de los doctorandos. En respuesta a esta situación, la Facultad aprobó en septiembre de 2017 el Plan de Financiación de las actividades formativas de los Programas de Doctorado vinculados a nuestro Centro, con fondos procedentes de la reversión del canon de los títulos propios. Es necesario mantener y reforzar este Plan así como solicitar a la EDUAM la creación de una partida presupuestaria específica que permita a las Comisiones Académicas de nuestra Facultad una mayor autonomía para planificar estas actividades y ampliar su oferta.

Para el estudiante de doctorado, que debe ser considerado personal de investigación en formación, es importante poder ser incorporado a los diferentes grupos de investigación que están siendo inscritos de acuerdo a la nueva normativa UAM. Dentro de las futuras líneas de financiación para grupos emergentes y consolidados, se propondrá que los recursos puedan ser destinados a dotar ayudas asociadas para jóvenes investigadores sin otras fuentes de financiación en los grupos que así lo deseen.

La presentación de resultados en congresos, jornadas o seminarios especializados es, además de una de las obligaciones del estudiante de doctorado una actividad que ayuda a desarrollar destrezas y a enriquecer el curriculum personal. Para que esta actividad se convierta en un sello distintivo de los Doctorados de la Facultad, desde el Vicedecanato de Posgrado se apoyará la organización de jornadas de presentación de investigaciones en el seno de cada Doctorado –y también en perspectiva interdisciplinar-, facilitando los recursos necesarios y la incorporación de estudiantes de doctorado de otros programas de fuera de la UAM.

Véase Ana I. Planet