Estudiantes

Participación, oportunidades y acompañamiento. Te escuchamos

    • Solicitar el descenso de las tasas universitarias. 
      El Decanato ha venido defendiendo en todos los foros en los que se encuentra representado un descenso en las tasas universitarias en grado y máster, así como la aplicación de tasas más reducidas a los estudiantes internacionales. El tímido descenso de los precios públicos en los últimos años no resulta todavía suficiente para paliar las importantes subidas que se aplicaron en la CAM en los cursos precedentes. Aunque la Facultad no tiene competencias directas en la materia, debe seguir alzando su voz en cuantas instancias pueda, para que nuestros responsables tomen nota y actúen en consecuencia, reivindicando nuevas bajadas de dichos precios que se ajusten a la realidad social y al espíritu de la universidad pública. Desde la Facultad apoyaremos el Fondo Social, el pago fraccionado de las tasas para evitar el abandono por razones económicas y las ayudas de matrícula para Máster.
    • Extensión de las ayudas del Fondo Social de la UAM.
      En este mismo sentido se debería reivindicar una extensión mayor de las ayudas que destina el Fondo Social de la UAM a nuestros alumnos más desfavorecidos, ayudas que solo cubren parte de los gastos de matrícula y cuyo montante presupuestado anualmente no se ejecuta en su totalidad.

     

    • Defender políticas de igualdad, integración y solidaridad.
      Igualmente, lucharemos por una atención decidida a la diversidad y por la igualdad de nuestros estudiantes a través de la concienciación y de todo tipo de acciones concretas en favor de colectivos sensibles o susceptibles de discriminación. En este aspecto, no cabe sino reforzar nuestro compromiso en la defensa de sus demandas de igualdad, seguir apoyando la celebración de actividades de concienciación y continuar la vigilancia de cualquier situación que genere segregación o injusticias a nuestros estudiantes por motivos de orientación sexual, origen o discapacidad.

    • Promover las labores de representación estudiantil en diferentes instancias y órganos colegiados es necesario continuar alentando la participación de todos los estudiantes en los procesos de elección de sus representantes: delegados de grupo y de titulación, miembros de la junta de facultad, de los diferentes consejos de departamento, del consejo de gobierno de la universidad y del claustro, incentivando además el valor que ese trabajo desinteresado tiene a partir del reconocimiento de esa labor, y animando a los estudiantes a asumir dichas responsabilidades. Para facilitar el trabajo de delegados y representantes, la Facultad colaborará con el Vicerrectorado de Estudiantes con el objetivo de impartir formación en representación, e implantar las herramientas informáticas necesarias para facilitar la comunicación entre estudiantes, representantes y profesores (Moodle, aplicación móvil, listas de correo-e, etc.).
    • Apoyar las iniciativas y las actividades de las Asociaciones de Estudiantes y facilitar la creación de nuevas por lo que se refiere al movimiento asociacionista estudiantil, durante algunos años en claro retroceso, detectamos en la actualidad diferentes iniciativas a las que conviene dar todo nuestro apoyo. Desde el Decanato esa colaboración se debe traducir en el compromiso de seguir apoyando a las asociaciones ya creadas, además de dar facilidades administrativas para la constitución oficial de otras nuevas, y participar en la difusión de sus actividades, así como en la gestión de los aspectos materiales que tienen que ver con la adjudicación de espacios para sus sedes, mobiliario, cuenta de correo electrónico institucional y recursos esenciales para su funcionamiento.

     

    • Fomentar la participación de los estudiantes en la organización de actividades científicas y de transferencia del conocimiento La participación de los estudiantes en la organización de las actividades científicas y de transferencia del conocimiento sin duda puede constituir un elemento de formación para los estudiantes de indudable pertinencia, relacionado con las actividades profesionales que tendrán que desempeñar en el futuro: colaboración en la organización de coloquios, congresos, seminarios, edición de revistas científicas, etc.). Esta participación podrá ser objeto de reconocimiento de créditos o tener la consideración de actividades incluidas en el Prácticum.

  • Este consejo, recién constituido, integrará a todos los delegados y representantes en un órgano de representación incorporado a su vez al Consejo de Estudiantes de la UAM. La Facultad ya coordina diversos procesos que canalizan la participación de los estudiantes y permite que su voz esté presente en diferentes instancias (consejos de departamento, junta de centro, comisiones delegadas, CTS, etc.). El Consejo de Estudiantes, en todo caso, servirá para crear una voz unitaria y representativa de los estudiantes de la facultad. Este órgano gozará de plena autonomía, ya que solo está integrada por estudiantes, pero en su primer año de andadura se les ofrecerá toda la ayuda institucional necesaria para su constitución y puesta en funcionamiento, incluida una dotación presupuestaria básica para el ejercicio de sus funciones, así como su ubicación en algún despacho/local de la facultad.

    • Reactivar el Plan de Acción Tutorial, rediseñándolo desde la experiencia adquirida, y adecuándolo a las necesidades o particularidades de cada titulación.
      Diferentes situaciones académicas o administrativas reclaman la presencia de un tutor que pueda ejercer de mediador en posibles conflictos, que ayude en la orientación académica de los estudiantes o avale las solicitudes de los mismos ante situaciones especialmente comprometidas (permanencia, compensación, convocatoria de gracia, expedientes, etc.). El objetivo final es multiplicar la eficacia de los instrumentos de acompañamiento de los estudiantes, y mejorar la comunicación entre ellos y otras instancias de la facultad, tanto académicas como administrativas, con especial dedicación al Plan de Acción Tutorial. Este necesita ser rediseñado desde la experiencia adquirida, en coordinación con las comisiones de seguimiento de los grados, adecuándolo a las necesidades y particularidades de cada titulación. Conseguiremos con ello hacerlo verdaderamente útil a los estudiantes y comprensible para los docentes. Partiendo de la base de una relación que evite cualquier atisbo de paternalismo o excesiva burocratización, es necesario incentivar el Plan de Acción Tutorial. Para ello será conveniente hacer un diagnóstico de las disfunciones actuales del mismo, detectando también las fortalezas y necesidades cambiantes que debemos cubrir, para proceder a reformarlo, emulando si se ve conveniente los modelos más exitosos tanto dentro como fuera de la facultad. Se contemplará la creación de equipos de orientación dentro de cada grado, que deberá incluir al tutor de prácticas y al de RRII, o la asignación de un tutor por cada curso o grupo, que acompañará a la promoción a lo largo de toda la carrera. El objetivo debe ser acompañar a los estudiantes, fomentando su autonomía y responsabilidad, pero con la oferta permanente de ayuda y el compromiso de los docentes de colaborar en parte de su crecimiento extracadémico.
    • Programar un calendario completo de reuniones informativas en las diferentes etapas de la formación universitaria.
      En colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes se integrarán en un calendario unificado de acciones y reuniones informativas, las diferentes iniciativas que actualmente se convocan. Se trata de coordinar un programa que informe a los estudiantes de todo aquello que les afecta en los distintos momentos de su paso por la facultad (convocatorias, becas, procesos administrativos, etc.). Dicho programa tendrá los siguientes hitos:

• Acogida y bienvenida a los estudiantes de 1º. Reunión informativa general y de cada uno de los grados, además de correo de bienvenida con el adjunto de una guía del estudiante

• Información sobre movilidad y convenios internacionales una vez superados 60 créditos (2º curso)

• Organización, en coordinación con las diferentes Comisiones Técnicas de los grados, de jornadas informativas sobre optatividad e itinerarios (2º curso)

• Reuniones anuales, al final de cada curso, para informar sobre el proceso de Permanencia (abiertas a todos los estudiantes)

• Sesiones generales y específicas para cada titulación con información sobre prácticas externas (3º curso)

• Semana de empleabilidad y Foro de empleo de la UAM, junto con información sobre la oferta de posgrados de la Facultad (4º curso)

• Información sobre la Oficina Alumni UAM (4º curso)

  • Potenciar el valor que tiene seguir perteneciendo a la comunidad UAM al finalizar los estudios en la Facultad, mediante el intercambio de experiencias profesionales entre los egresados y los estudiantes, a través del fomento del emprendimiento o a partir del simple hecho de mantener el contacto entre los miembros de las diferentes promociones de graduados y posgraduados.

Véase Santiago Palacios