Calidad e Innovación Docente

Asumimos nuevos retos desde la experiencia

Una vez cumplido el ciclo de la implantación de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y con la experiencia adquirida con la renovación de la acreditación de la mayor parte de nuestras titulaciones (13 grados y 21 másteres), el ámbito de la calidad y el seguimiento de los títulos de la Facultad de Filosofía y Letras plantea nuevos desafíos a los que nos proponemos de dar respuesta en los próximos años. Serán de gran utilidad para ello los informes de acreditación emitidos por la Fundación Madrimasd para el Conocimiento, que servirán como base para desarrollar medidas de mejora de aplicación general en nuestro centro.

Con este mismo marco de referencia, será indispensable emprender algunas modificaciones en grados y posgrados, que den respuesta a las carencias y necesidades detectadas tanto por la agencia de acreditación, como por nosotros mismos en el seguimiento continuo de nuestros estudios, como son la mejora de los sistemas de valoración de la satisfacción con la actividad docente, la participación del profesorado en el programa Docentia, en proyectos de innovación docente, en cursos de investigación, etc.

Una vez cumplido el ciclo de acreditación de las titulaciones, se hace necesaria una revisión profunda de nuestro Sistema de Garantía Interna de Calidad, que nos permita simplificarlo y adecuarlo a la realidad de nuestro día a día. La experiencia adquirida a lo largo de estos años en la gestión del seguimiento de los grados y másteres ha puesto de manifiesto las dificultades de aplicar los procesos descritos en el modelo vigente a la estructura organizativa de nuestro centro y la necesidad de establecer un modelo más eficiente, que permita economizar esfuerzos y recursos.

Una vez revisado el SGIC, la Facultad de Filosofía y Letras estará en disposición de participar como centro pionero de la UAM en el Programa AUDIT para solicitar su certificación y reconocimiento por parte de la ANECA. Esto significará para la facultad un hito muy importante, convirtiéndose así en centro competente para gestionar por sí mismo el seguimiento y acreditación de sus titulaciones. La obtención de la acreditación institucional nos dotará de mayor autonomía en todos los procesos relacionados con el aseguramiento de la calidad de nuestra oferta.

Con la implantación de los nuevos Programas de Doctorado del RD 99/2011 que comenzaron a funcionar en 2012, se inicia un nuevo ciclo de seguimiento interno y externo de la calidad, que gestionará la Escuela de Doctorado con la colaboración de la Facultad. Aunque el seguimiento de los PD es competencia de la Comisión Permanente de la EDUAM, el Vicedecanato de Calidad, en coordinación con el Vicedecanato de Posgrado, deberá prestar apoyo a las comisiones académicas en las tareas de seguimiento teniendo en cuenta la especificidad y la dimensión de los programas vinculados a nuestra Facultad.

El despliegue del SGIC de la Facultad de Filosofía y Letras desarrollado desde la implantación de los títulos de grado y máster ha propiciado la detección de buenas prácticas que deben ser difundidas, tanto interna como externamente. Esto es algo que contribuirá positivamente a la visibilidad de la Facultad y a la mejora de su imagen pública.

Véase Carlos D. Arteaga